“¡¡Todo…!! ¡¡¡Todos…!!! ¡Organismos…, matemáticas…, se expanden y se contraen!! ¡¡En pie los audaces y endemoniados!! ¡¡¡Vida, muerte…, tras los muros de Londres!!!”
A veces la vida no es suficiente. No lo es para quienes se sienten marginados e infravalorados, para quienes no se adaptan a un sistema con demasiados valores y comportamientos estandarizados, ni para quienes creen que desperdician su tiempo inmersos en una rutina carente de emoción. Tal vez, de poder, arrasarían este mundo para construir otro a su medida a partir de las cenizas. Uno similar al de los videojuegos que a muchos de ellos les sirven como evasión y escudo. Pero esos mundos virtuales, repletos de acción y aventura, no garantizan el triunfo ni la felicidad. ¿Cuántos cambiarían su vida por la de sus avatares siendo conscientes de que cada decisión conlleva un peligro real? Aunque, de despertar en un lugar así, con nuevas reglas y nuevas posibilidades, ¿no merecería la pena intentar convertirse en quien siempre se quiso ser? Si la vida es juego, la única opción sensata es elevar la apuesta.
Viki y Uxío sobreviven, en vez de vivir. Anhelan algo más, una realidad diferente en la que encajar. Tal vez por eso, realizan grabaciones en busca de psicofonías que les demuestren que este no es el único mundo posible. Cuando captan accidentalmente una versión distorsionada del London Calling Europe, adquieren la certeza de que algo terrible, una gran catástrofe global, va a suceder. Años después, el universo que conocen desaparecerá y los nueve millones de supervivientes tomarán otros cuerpos en una ciudad de Londres virtual, peligrosa y hostil.
Londres entre muros es una novela corta de vocación pulp, original y sin complejos. El espíritu de los Clash cuando compusieron la famosa canción (macarra, combativo y apocalíptico), inunda toda la obra. Sus dos protagonistas, seres gregarios, infelices y atormentados, deciden dar un paso adelante y tomar las riendas de sus vidas cuando ese fin del mundo que esperaban y temían, llega. La capital inglesa en que despiertan es un lugar peligroso y amurallado donde distintas bandas, unas fieles a la onda y otras devotas de las distorsiones, pugnan por el poder.
Da la sensación de que Unari E.S. ha escrito una historia que le gustaría haber protagonizado. Una aventura donde ha vertido su espíritu reivindicativo, su afición por los videojuegos y su amor por la capital británica. Pero la forma en que se distancia de sus personajes, hace dudar. Por momentos parece no querer tomarlos demasiado en serio (sobre todo a Uxío). Pero como buen jugador, les hace salir de situaciones complicadas y enfrentar peligros inesperados. Su prosa es como su relato, ágil, asequible y sin complejos. Parece preferir la acción a cualquier explicación sin preocuparse por los cabos sueltos, pero cuando el lector menos lo espera, responde a las preguntas que página a página, este se había estado formulando.
Londres entre muros es una novela de las que hay que leer dejándose llevar, de las que exigen que el lector se transforme en jugador y se meta en su personaje. De las que se agradecen por su originalidad, ya que contiene ideas dignas de Neal Stephenson o Vernor Vinge, pero que opta por el entretenimiento frente a la trascendencia. Sin embargo, no seré yo el que se detenga a darle demasiadas vueltas sobre cómo habrían desarrollado otros el mismo relato. Bastante tengo con salir indemne de agresiones y traiciones junto a Viki y Uxío, mantenerme fiel a la onda, y navegar entre los Top Londoners de Nuevo Westminster y los foráneos de Mayfair.
¿Y vosotros? ¿Optaréis por la distorsión cuando llegue el apagón?
¿Te ha gustado esta reseña? ¿Quieres descubrir más libros como este? ¡Hazte mecenas de El yunque de Hefesto! Hemos pensado en una serie de recompensas que esperamos que te gusten. Y cuando lleguemos a la cifra de diez (entre todos los niveles), sortearemos mensualmente uno de los libros reseñados en: www.elyunquedehefesto.blogspot.com (Sorteo solo para residentes en España).
También puedes ayudarnos puntualmente a través de Ko-fi o siguiendo, comentando y compartiendo nuestras publicaciones en redes sociales.