La pobreza y el dinero ¿Quién me atenaza el cuello Y deja el justo resuello A mi mano cansada A mi cuerpo emaciado (Por milagro animado) Para levantar la azada? Si esta pregunta respondo Encolerizado, fiero La respuesta es el dinero Pero a poco que ahondo Y abandono la fiereza Puedo responder: pobreza Lo mismo una que el otro Se necesitan dos manos Para accionar el vil potro Que descuartiza humanos. ¿Quién me da solo migajas Quién maneja el dinero Y maneja la pobreza Cuáles nombres barajas: Dios, gobiernos, hombres, curas...? ¡Todas palabras oscuras! ¿Quién me engaña a diario Prometiéndome un denario Para pagar un minuto De holganza, paz engañosa Antes de que mi esposa Tenga que vestir luto? Frío y cruel es el acero Muerde el pesado plomo El veneno es rastrero Y la vara zurra el lomo Pero a esos cuatro prefiero Que terminan mal y pronto Que a pobreza y a dinero ¡Que te tratan como a un tonto! El dinero y la pobreza Van cogidos de la mano Hacen al gigante enano Vuelven chica la grandeza No importa esfuerzo hercúleo Acabas en ecúleo Lo avisé, despedazado De este juego desplazado. Perdóneme don Francisco Si su mensaje hice cisco.
La pobreza. El dinero Pues amarga la verdad, Quiero echarla de la boca; Y si al alma su hiel toca, Esconderla es necedad. Sépase, pues libertad Ha engendrado en mi pereza La Pobreza. ¿Quién hace al tuerto galán Y prudente al sin consejo? ¿Quién al avariento viejo Le sirve de río Jordán? ¿Quién hace de piedras pan, Sin ser el Dios verdadero? El Dinero. ¿Quién con su fiereza espanta El Cetro y Corona al Rey? ¿Quién, careciendo de ley, Merece nombre de Santa? ¿Quién con la humildad levanta A los cielos la cabeza? La Pobreza. ¿Quién los jueces con pasión, Sin ser ungüento, hace humanos, Pues untándolos las manos Los ablanda el corazón? ¿Quién gasta su opilación Con oro y no con acero? El Dinero. ¿Quién procura que se aleje Del suelo la gloria vana? ¿Quién siendo toda Cristiana, Tiene la cara de hereje? ¿Quién hace que al hombre aqueje El desprecio y la tristeza? La Pobreza. ¿Quién la Montaña derriba Al Valle; la Hermosa al feo? ¿Quién podrá cuanto el deseo, Aunque imposible, conciba? ¿Y quién lo de abajo arriba Vuelve en el mundo ligero? El Dinero.
Poemas nominables al II Premio Yunque Literario
Francisco Santos Muñoz Rico cultiva la literatura a secas, aunque se le relaciona principalmente con el Terror. Mientras esperamos la inminente publicación de Canciones para que no las cante Javier Bergia, su nuevo poemario mínimo, os recordamos su currículum literario:
Además de haber publicado varias novelas que pueden enmarcarse fácilmente en esta vertiente de la literatura (la palabra género refiriéndose a la literatura en general es bastante denostada por el autor) ha tocado la ficción rondando la novela negra (La asesina), el costumbrismo (El tesoro de la urraca), el humor (El zombi), el western más salvaje y pulp (Frank Malone busca venganza), y abundante poesía (Injertos, verbigracia, de editorial Open City); también escribe poemas, artículos y cuentos para diversas webs y blogs (Dentro del Monolito, Vector Renacimiento, Espiademonios, El cementerio de espadas, Tentacle Pulp…); asimismo ha participado en varias antologías de relatos (T.errores, Letras Fracasadas, Transfórmate o Muere…). Lo demás, como él mismo suele aseverar, es silencio.
Fran Muñoz (@franky_le_marchant) • Fotos y videos de Instagram
Ay, el dinero, invento pendenciero
Poderoso caballero es don money.
«Dos linajes solo hay en el mundo: como decía una abuela mía, que son el tener y el no tener, aunque ella al de tener se atenía».
Miguel de Cervantes