“No hay amor que se sostenga si no se alimenta día a día, si no se consuma y no evoluciona”
Los inicios de un romance suelen ser hermosos. ¿Quién no los recuerda con nostalgia? ¿A quién no le gustaría revivirlos una y otra vez? Redescubrir las miradas y las sonrisas, sentir los nervios, saborear los primeros besos… Sumergirse en un bucle cargado de ilusión y exento de todo lo que arrastra la cotidianidad podría ser maravilloso. Pero rozar aquello que se anhela en un ciclo eterno, repetir las mismas frases, los mismos actos, sabiendo que no habrá un final feliz, sería una condena.
Los estoicos, al igual que Nietzsche, defendían que el universo y todo lo que contiene se repite eternamente de manera exacta. Si estuvieran en lo cierto, ¿aceptaríamos el desafío emocional que supone no poder enmendar nuestros errores ni cambiar nuestro destino? ¿Seríamos capaces de mantener encendida la llama de un amor que murió antes de nacer? ¿Soportaríamos el desgaste de la decepción?
Si pudiésemos desgajar el tiempo y reducir ese eterno retorno a los primeros días de una relación, soñaríamos con encontrar la forma de burlar al universo; con crear un bucle propio que desafíe al destino y en el que fuésemos capaces de escribir un nuevo final. Pero cuidado, empeñarse en lo imposible, en evitar lo inevitable, puede ser consecuencia del amor, pero también de la obsesión.
Beatriz Alcaná logra, con Un círculo completo, dar un nuevo impulso a un género, el de los viajes en el tiempo, que no termina de agotarse. Gracias a su prosa rica y elegante, y a la profusión de detalles, nos transporta desde un futuro no muy lejano hasta el París de La Belle Époque para, como ya hicieran Audrey Niffenegger, Richard Matheson o Elia Barceló entre otros, contarnos una preciosa historia de amor. Pero la autora salmantina va más allá y, en apenas cien páginas, enfrenta ciencia y filosofía, naturaleza platónica y carnal, fe y decepción, permitiendo después que seamos nosotros quienes decidamos cómo cerrar el bucle de su protagonista.
¿Nunca os habéis enamorado de un poeta a través de sus versos? ¿No habéis soñado con conocer a quien escribió las obras que os marcaron? Si tuvieseis la posibilidad de viajar en el tiempo y conocerlos, ¿cómo creéis que sería el resto de vuestra vida? ¿Miraríais al pasado con ilusión, como Viviane, o al futuro con amargura, como Denis?
¿Te ha gustado esta reseña? ¿Quieres descubrir más libros como este? ¡Hazte mecenas de El yunque de Hefesto! Hemos pensado en una serie de recompensas que esperamos que te gusten.
También puedes ayudarnos puntualmente a través de Ko-fi o siguiendo, comentando y compartiendo nuestras publicaciones en redes sociales.