¿Si Shrek hablaba con un asno, por qué no puedo yo hablar con un caballo?, debió pensar Antonio López Sousa. A lo que, probablemente, se respondió: porque soy un tipo serio y mucho más guapo que ese ogro con tan mal color de cara. Imagino que por algo así decidió crear a Zam, un mago de dudoso talento, y a Avieso, un caballo parlanchín. Y como todo héroe necesita una musa, también imaginó a la contundente Rosina (ay, Rosina…). Lo demás fue coser y cantar, verborrea y delirio, aventura y carcajada, pues esta pequeña gran novela es el antídoto ideal para momentos de estrés, bloqueos lectores, depresiones postvacacionales y sufrideras varias.
Diálogos frescos y desenfadados ocupan la mayor parte de las ciento noventa páginas, marcando un ritmo que, sin ser frenético, no da tregua al lector. El humor, irónico y surrealista por momentos (¿o veis normal discutir con un equino?), es elegante y la prosa, tan cuidada como la edición. Y es que tanto la maquetación como las ilustraciones potencian enormemente el disfrute de esta aventura.
Antonio López Sousa es, y lo digo sin rubor, uno de mis autores favoritos pues nunca decepciona ni deja mal sabor de boca. No importa si escribe fantasía, ciencia ficción, humor, o todo a la vez. El amor con el que impregna sus historias a mí me llega, me toca y me contagia. Desde que leí El camino inverso (mi favorita), le sigo la pista y espero no perdérsela jamás.
Dicho esto, y con el único afán de camuflar mi absoluta falta de objetividad hacia el autor gallego, le haré una interpelación inmisericorde: Antonio, ¿CÓMO TE ATREVES A NO DAR MÁS PROTAGONISMO A ROSINA? Hasta yo, un ser malvado y cruel que solo pensaba en estrangular a Avieso durante la lectura, me he enamorado de ella.
Quizá vosotr@s, personas sensatas y equilibradas, penséis de otra manera y no echéis en falta más apariciones de la fémina. Haceos un favor y viajad a Villajocosa. ¿O acaso os dan miedo las arañas y el resto de cosas extrañas?
¿Te ha gustado esta reseña? ¿Quieres descubrir más libros como este? ¡Hazte mecenas de El yunque de Hefesto! Hemos pensado en una serie de recompensas que esperamos que te gusten.
También puedes ayudarnos puntualmente a través de Ko-fi o siguiendo, comentando y compartiendo nuestras publicaciones en redes sociales.