H – ¿Qué te aporta la literatura como escritor?
PLS – Más vida. Escribo para soñar. Para vivir lo que no puedo vivir.
H – ¿Qué buscas transmitir a tus lectores y lectoras?
PLS – Un estado de ánimo, una forma de ver la vida, la magia que casi nunca tenemos en la realidad, una estética que se pueda paladear, una prosa sugestiva, mi mundo más íntimo.
H – ¿Sientes que conectas más con un público determinado? Dicho de otro modo, ¿cuál es el perfil de tus lectores más fieles?
PLS – Hay de todo y eso me encanta. Mujeres de la tercera edad, de la cuarta (incluso), adolescentes, jardineros, secretarias, dos o tres fontaneros y hasta algún político. Más mujeres que hombres. Como digo en la obra que publicaré en 2021, las mujeres (de verdad) son hombres (de verdad) evolucionados.
H – Eres autodidacta. ¿Eso te hace ser más o menos exigente a la hora de publicar?
PLS – Supongo que más. Porque encima tengo la enfermedad de Baroja y siempre estoy dudando. Me paso la vida consultando el diccionario y otros libros.
H – Prefieres diálogos fluidos y personajes frescos al lenguaje florido y los estilos de narración tradicionales. ¿Temes el juicio de los lectores más “tradicionalistas”?
PLS – No. Al contrario. Espero que evolucionen. Sin riesgo, no hay arte. Hay que romper el molde en cada obra.
H – ¿Te consideras un autor experimental?
PLS – Sí. Me apasiona romper los moldes. Los míos y los del mundo. La clave está ahí, en intentar dar una vuelta de rosca con cada obra. La meta es romper el tornillo.
H – ¿En qué momento te dijiste que querías ser escritor? ¿En qué momento te dijiste, “soy escritor”?
PLS – Quise ser escritor a los nueve años. Escribí y edité varios cuentos. Tiradas de un ejemplar. Para mí. Yo era mi lector. Iban numerados, con fecha y todo. Todavía conservo alguno. Me dije “soy escritor” cuando terminé de leer el prólogo que Constantino Bértolo me escribió para Nueve semanas (justas-justitas).
METALITERATURA
H- Te gusta que tus personajes cuenten sus propias historias. En Nueve semanas (justas-justitas), por ejemplo, dejas que cada uno de ellos dé su versión y que el lector vaya ampliando la visión global hasta entenderlo todo. ¿Piensas en la interacción con quien se adentre en tus historias cuando escribes, o dejas que tus protagonistas tomen el mando?
PLS – Ellos toman el mando. Yo solo escribo. Los creo y dejo que hagan el trabajo. De alguna forma, soy un parásito.
H – Escribes con argumento planificado o dejas que los personajes decidan la estructura?
PLS – Nunca planifico. Va saliendo todo delante de mis narices. Eso es lo divertido. Me invento a un golfo, Bloss, y él me escribe la historia. Bueno, los otros le ayudaron, sobre todo Dedé, pero lo difícil era empezar y lo hizo muy bien.
H – ‘Metaliteratura’ es una palabra temida por muchos lectores. Inmediatamente se asocia a algo sesudo, arduo, lento. En tu caso es todo lo contrario. ¿Cómo convencerías a alguien con esos prejuicios para que se acerque a tu obra? ¿Por qué es la metaliteratura tan importante para ti?
PLS – Porque es natural. No hay que esconder los andamios literarios. Hablarle al lector del libro que está leyendo es más natural que no hacerlo. Creo. No soy bueno convenciendo. Le diría: Nueve semanas (justas-justitas) es metaliteratura en estado puro y es también una novela muy ágil y divertida (lo han dicho muchos lectores, doy fe).
H – Yo también doy fe. Tus primeras obras se pueden considerar más costumbristas. ¿Te reconoces en ellas aún? ¿Por qué cambiaste? ¿Se debe a alguna influencia externa?
PLS – Desde el principio buscaba el estilo que ahora tengo, pero me ha costado veinte años. Me reconozco en mis cuatro primeras obras, pero fueron camino. En 2021 saldrá una segunda versión de mi tercera obra. Formará parte de una trilogía. La primera edición tenía 56.000 palabras y la nueva tiene la mitad. Aunque me gusta mucho más la nueva versión, no olvido lo que la primera me enseñó.
OBRAS
H – 2222 es una distopía sorprendente e impactante. Incluso te reservas un pequeño cameo en una trama apocalíptica muy bien hilada. Sin embargo, el tono y el mensaje de esta novela son bastante más pesimistas de lo que sueles transmitir. ¿Cuál es la visión de PL Salvador respecto al futuro de la humanidad?
PLS – 2222 es mi predicción. Somos demasiados. Cuando la robótica avance, ya no seremos útiles. Sobraremos. El protagonista de 2222 es un millonario. Los demás, no. Pero podría escribir otra versión. Una con un grupo formado exclusivamente por millonarios. Imaginar el resto no es difícil.
H – ¿Qué novela has disfrutado más escribiendo? ¿Cuál ha sido la más difícil?
PLS – Con Nueve semanas (justas-justitas) me lo pasé pipa. Escribía un capítulo por día. Es una obra desesperada. La más difícil es La odisea íntima de Zora. Todavía inédita. Quizá vea la luz en 2022.
PLS – La última siempre es la mejor. O debería. O sea: sí.
H – La extraña curación de Marta ha sido escrita en colaboración con Mercedes de Miguel. No debe ser fácil para alguien con tu trayectoria el hecho de no tener el control absoluto de la obra ¿cómo sabías cuando ceder ante las ideas de Mercedes y cuándo imponer las tuyas?
PLS – Nacho, el protagonista de la obra, tiene la respuesta a esa pregunta.
H – ¿Qué puedes decirnos de tu próxima novela?
PLS – Es una trilogía. Tres obras cortas. Independientes. En la primera se esboza la segunda y se critica duramente la primera versión de la tercera. No he leído ninguna novela con las características de Neel Ram, la segunda historia. No sé si alguien ha hecho alguna vez algo así. Espero que no. Me gustaría ser el primero. No digo más, no sea que me copien.
H – Tienes tu trabajo, tu grupo musical (Prolýmbux), tu vida personal, tus reseñas en distintos medios… ¿de dónde sacas el tiempo?
PLS – Soy rápido y escribo en cualquier lugar.
H – Recomiéndanos un autor o autora. Sólo uno/a.
PLS – Alessandro Baricco.
H – ¿Algún consejo para quien sueñe con convertirse en escritor/a?
PLS – Tres: que no tenga prisa en publicar; que revise sus textos leyéndolos en voz alta; que ponga las comas vocativas.
Si queréis saber más sobre este autor, podéis visitar su blog pinchando aquí.
Excelente entrevista. Muy atinadas tus preguntas y las respuestas de PLS, extraordinarias.
Muchas gracias, Yasmin. Viniendo de una entrevistadora experta como tú, el comentario me hace doblemente feliz. PL Salvador es un hombre sorprendente. Sus conocimientos y concepción de la literatura darían para interminables charlas.
Me ha gustado mucho la entrevista y me alegro ser parte de tu carrera literaria