¿Qué decir de esta novela que no se haya dicho ya?
Consecuencias naturales es una obra adelantada a su época. Escrita tres décadas atrás, no solo no ha perdido frescura, sino que toca puntos de plena actualidad y nos recuerda lo lentamente que avanzamos en cuestiones sociales.
Elia Barceló, la gran dama de la ciencia ficción española, se sirve de esta herramienta para hacernos reflexionar sobre los roles de género y evidenciar lo difícil que nos resulta desprendernos de los valores patriarcales que nos han inculcado.
La trama, aparentemente ligera, es una bomba de racimo que provoca una serie de detonaciones controladas en la mente de quien se sumerja en ella. La sátira y la ironía sirven de munición y consiguen que los hombres nos analicemos a nosotros mismos con una postura crítica y confirmemos la clase de “macho” que no debemos ser. ¿Recordáis las portadas de aquellas «novelas de a duro» que en otra época se vendían como churros? Sí, esas repletas de hombres estereotipados, mujeres con poquísima ropa y marcianitos. Pues la autora alicantina introduce esos mismos elementos en su coctelera literaria para crear una vacuna que ayude a revertir los daños que siglos de educación machista causaron en nosotros y provocaron tales delirios. Nos permite convertirnos en el teniente Andrade con la única finalidad de que “nos metamos en la piel de la otra” y dejemos de negar su realidad. Además, nos descubre a los Xhroll, una especie extraterrestre digna de los mejores episodios de Star Trek, para espolearnos a reconstruir algunos de los pilares que sustentan nuestra sociedad.
Nada puedo añadir sobre Consecuencias naturales que no se haya dicho ya. Nada sobre una autora como Elia, magnífica en lo literario y comprometida en lo social. De hecho, no pensaba escribir estas líneas (que, por otro lado, pocas me parecen), pero me dije: ¿Y si alguien no la ha descubierto aún?
¿Te ha gustado esta reseña? ¿Quieres descubrir más libros como este? ¡Hazte mecenas de El yunque de Hefesto! Hemos pensado en una serie de recompensas que esperamos que te gusten.
También puedes ayudarnos puntualmente a través de Ko-fi o siguiendo, comentando y compartiendo nuestras publicaciones en redes sociales.