¿Qué entendemos por selección natural? ¿Será aplicable a los humanos en el futuro?
Estamos a punto de tener la capacidad de modificarnos a nosotros mismos, ya sea genéticamente o mediante prótesis e implantes. Puede que llegue el día en que el darwinismo sea solo una nota a pie de página y logremos alterar nuestra biología para vivir en otros climas o, incluso, en otros planetas. Si lo logramos, no tendremos límites. La humanidad podrá subdividirse en miles de ramas. Tantas como deseemos o necesitemos. Seremos arquehumanos, según Raúl Gonzálvez del Águila. Todos diferentes. Todos primos lejanos.
Con capacidades distintas, probablemente conservemos algunas de nuestras virtudes y muchos de nuestros actuales defectos. También puede que, si llegamos a ese punto y nos expandimos lo suficiente por el universo, nos topemos con alguna especie más poderosa que nosotros y dispuesta a aniquilarnos. Si eso sucediera, ¿no deberíamos unirnos de nuevo? ¿no deberíamos olvidar antiguas rencillas y poner nuestras vidas en manos de quienes poco antes eran nuestros enemigos?
Incluso así, es imposible saber si la clave de la supervivencia arquehumana estaría en una alianza, o en manos de los más fuertes e individualistas. Puede que, pase el tiempo que pase, el naturalista inglés siga teniendo razón y solo los más aptos y fuertes sobrevivan.
La caravana de los errantes es una soberbia space opera que se atreve a flirtear con la ciencia ficción dura y a filosofar sobre mecánica cuántica sin descuidar la acción. Una absoluta reivindicación de este subgénero tan denostado, demostrando que, sin salirse de un planteamiento clásico ni prescindir de ninguno de sus elementos característicos (épica, exploración, romance, tecnología, heroísmo, enfrentamiento entre el bien y el mal, etc), es posible explorar la naturaleza humana dando cabida a sentimientos intensos y contradictorios, jugar con los arquetipos sin perder credibilidad y recordarnos lo pequeños e intrascendentes que somos a escala cósmica. Pero también de consolarnos cuando no nos quede esperanza, abriendo una puerta a la posibilidad de que nuestra derrota sea parte del camino hacia una gran victoria.
Esta novela, ganadora del Premio UPC de Ciencia Ficción Miquel Barceló 2022, se apoya en una estructura clásica y dedica algo más de un cuarto de su extensión a introducirnos en un escenario tan exótico como el de Star Wars y a presentarnos a sus personajes principales: la tripulación de una bioNave que nos hace añorar aquellos catorce maravillosos capítulos de Firefly. Pero es en su segunda mitad cuando gana peso y nos captura con su fuerza gravitatoria, cuando los protagonistas revelan su verdadera naturaleza y nos cautivan, y cuando las ideas originales y la belleza de algunos pasajes nos conducen a un final tan inesperado como coherente que nos hace enfermar de melancolía. Y, sin embargo, ¡qué buen gusto deja!
Ojalá no tengamos que enfrentarnos nunca a las Mentes Colmena. Ojalá no tengamos que escondernos tras una singularidad cuántica para sobrevivir. Pero si sucediese, ¿Quién no querría embarcarse en la Tortuga y hacer lo imposible? ¿Quién no le cedería los mandos a un Domador Dang, combatiría junto a un gorilombre y se enamoraría de una aeleii?
Es hora de dejar de esconderse en La caravana de los errantes.
¿Te ha gustado esta reseña? ¿Quieres descubrir más libros como este? ¡Hazte mecenas de El yunque de Hefesto! Hemos pensado en una serie de recompensas que esperamos que te gusten.
También puedes ayudarnos puntualmente a través de Ko-fi o siguiendo, comentando y compartiendo nuestras publicaciones en redes sociales.