La literatura es mucho más que ese artefacto clónico y comercial al que nos están acostumbrando. Es un arte que sigue vivo gracias a quienes lo hacen propio y escriben para sí mismos antes que para los demás. Gracias a quienes lo practican por el mero placer de crear. A quienes aceptan el reto de transmitir con palabras, imágenes y sensaciones que la mayoría no se atreve ni a imaginar.
La literatura es poderosa cuando se ejercita con esmero y honestidad. Cuando el autor se explora y se trabaja a sí mismo a través de sus textos sin temer el juicio de los demás. Pero ¿cuántos escritores capaces de hacer algo así conocéis? ¿Cuántos escriben para sí mismos, aun a riesgo de no ser comprendidos?
Olvidaos de estructuras y tramas convencionales. Júpiter bajo el crescógrafo es droga dura y debe administrarse en pequeñas dosis. Hay quien dice que esta antología es poesía; a mí no me lo parece. Yo creo que es una obra kafkiana y salvaje que exige entrega total por parte del lector. Un compendio de pesadillas que flirtean con la locura y generan pavor, angustia y desasosiego a partir de lo cotidiano. Literatura experimental y visceral nacida de sensaciones y desarrollada por una mente tremendamente creativa que busca nuevos caminos literarios.
José Luis Pascual se siente un dios cuando escribe. Se sabe un dios. No teme a la página en blanco y no duda en lanzar sus afiladas palabras contra el sistema límbico del lector. El surrealismo impera en los cincuenta y cuatro textos breves que componen esta obra, pero si os dejáis llevar, si decidís romper con lo convencional, observaréis que entreabre una puerta a su mundo. A su mente. A sus miedos y sus gritos silenciosos de protesta. A su necesidad de abrazar lo extraordinario para escapar de lo ordinario.
Júpiter bajo el crescógrafo es, por tanto, una obra para minorías, rompedora y valiente que, de no existir Open City, probablemente no habría visto nunca la luz. Es impacto y transgresión. Un ejercicio artístico sin miedo a romper las cadenas de lo que la mayoría considera literatura. Los textos que la componen parecen querer escapar de la realidad y distanciarse de lo humano para agitar nuestras mentes. Ignora modas. Ignora el mercado y será repudiada por los amantes de lo convencional.
¿Queréis saber si os gustará? Entonces, decidme: ¿qué es para vosotros la literatura?
¿Te ha gustado esta reseña? ¿Quieres descubrir más libros como este? ¡Hazte mecenas de El yunque de Hefesto! Hemos pensado en una serie de recompensas que esperamos que te gusten.
También puedes ayudarnos puntualmente a través de Ko-fi o siguiendo, comentando y compartiendo nuestras publicaciones en redes sociales.