Plop es su nombre, porque Plop es el sonido que hizo en el barro al nacer.
¡Cuidado! Esto está en las antípodas de un simpático cuento. Aquí encontraréis sangre, suciedad, excrementos, hambre, muerte y sobre todo dolor.. Se trata de una de las novelas más duras que leeréis en vuestra vida donde todo gira en torno a dos ideas: el poder y la supervivencia.
En un futuro apocalíptico (desconocemos la causa), los seres humanos se dividen en pequeños grupos esencialmente nómadas. Cada uno con sus normas, tabúes, rituales y mitología propios. La tierra está contaminada y sólo pueden beber el agua de lluvia. Una lluvia que no cesa en un planeta lleno de barro, herrumbre y suciedad. Para sobrevivir hay que someterse al grupo y serle útil. Ya no queda ni rastro de la moral o ética de la civilización anterior y los nuevos ritos y tabúes nada tienen que ver con los que conocemos. Tampoco quedan conocimientos médicos; cualquier atisbo de enfermedad causa repulsión. Cualquier diferencia congénita es causa de muerte para el bebé y marginación para la madre. Casi nadie sabe leer y son muy pocos los conocimientos escritos que se conservan, que además son atesorados más como una nueva mitología que como algo relacionado con sus vidas.
En este contexto Plop aprende a mantenerse con vida y en esa lucha por la supervivencia decide que el mejor camino es el del ascenso social a cualquier precio.
Este relato desasosegante y adictivo fue escrito en 2002 y es la primera de las 3 obras de Rafael Pinedo (Las otras son Frío, 2004 y Subte, 2006). Pinedo era uno de esos hombres que tenía un mensaje que dar sobre su visión de la humanidad y sus motivaciones (poder, fe y sexo) y dedicó cada uno de sus relatos a una de ellas. Un desconocido para el gran público que, de haber nacido en otra época, o habría sido quemado en una hoguera o en la actualidad sería venerado como uno de los más importantes de la literatura latinoamericana.
Durante esta lectura no pude dejar de establecer paralelismos con una de mis novelas favoritas, ‘La polilla en la casa del humo’, Guillem López (2016). Las condiciones de vida extremas, el instinto de supervivencia, la falta de moral y las ansias de ascenso… pero Rafael Pinedo escribió esta obra 14 años antes. Esto quiere decir que como amante de las historias duras y descarnadas que dejan una huella profunda, he llegado 14 años tarde.
Aquí no encontraréis ni un atisbo de belleza ni un hálito de esperanza. No es un libro apto para estómagos sensibles. Y sin embargo, es una obra imprescindible.