Autor: Edgar Max Miragaya Salvador.
Portada e ilustraciones: Edgar Max Miragaya Salvador.
Género:Ensayo y guía de viajes literaria.
272 páginas. 22,5 x 29,5 cm.
RITUAL
Fantabuloso. Sino fuere morador y natal de este maravilloso norte, habría disfrutado este periplo de descubrimiento paso a paso, historia, anécdotas, catástrofes, heroicidades, milagros improbables, leyendas, emplazamientos mágicos, surrealismo… y todo ello embebido de un trabajo espectacular para componer este ensayo real, verosímil, tangible y, además, de extremo entretenimiento en su lectura. Porque te convierte en partícipe, aventurero o aventurera, por el texto y por las elaboradas, oscuras y seductoras ilustraciones que acompañan cada página. Pero, si además, como es mi caso particular, he sido caminante, intruso o explorador en varias de las localizaciones, y he visto las maravillas que esconden a plena vista, tengo que ensañarme por recomendar esta lectura, guía de viaje, y homenaje a nuestra historia, parte de la cual te va a sorprender por incompresiblemente desconocida.
Son cuentos acerca de la mar y su cruento devenir, de las expediciones de caza y pesca, de conflictos y naufragios, de pioneros. Son cuentos de constructores y construcciones dispuestas a salvar o varar a los confiados buques. Son cuentos de hombres y mitos que conjugan y cantan la misma canción, para bien y para mal. Son cuentos de evolución a lo largo de los años en estas tierras que guardan lo más bello de sí para quienes las visitan y las cuidan con cariño. Desde cabo Higuer a Fisterra. Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia. Tierra madre.
¿Preparado para adentrarte en este mundo de verdad y fábula siniestra? ¿De lo que aconteció y sigue sucediendo?
Vamos por capítulos, que, sin desvelar enigmas (porque son todos para ti y tu deleite), quiero comentar parte a parte del norte en este Camino Pagano.
1 – De mares tenebrosos, vikingos furiosos y mujeres de bronce.
Ya desde aquí se nos esboza la inocencia e ilusión del comienzo de un viaje, en furgoneta, anotando paradas, indagando para descubrir otras de menos entidad turística. Sin permitirse cabos sueltos. En este océano cantábrico tan bello como temido y sus creencias más arraigadas. Se narran algunos miedos, algunos monstruos marinos, algunas tradiciones y legado. A modo de introducción que nos mete los pies en la mar salada. Atentos a la invasión vikinga, la defensa, los años en durante la misma. Y lo que aquello supuso.
2 – De ballenas francas, cachalotes albinos y varamientos masivos.
Las ballenas. Bestias ciclópeas. Especies varias de las mismas y lo que cohabitaron con nosotros, ya tan ajenos, que nos suenan allende. Conocemos aquí de forma cuasi científica origen, costumbres y batallas contra los codiciosos humanos que las extinguen carentes de pereza. Sin descuidar tiburones, pulpos o carroñeros abisales y aviares.
3 – De balleneros vascos, fiordos sangrientos y saín.
Y tras ese aperitivo poco frugal, la importancia del ballenero vasco, sus innovaciones, su valor, sus desventuras. La mejora de los aspectos pesqueros a lo largo de los años, tras victorias y fracasos contra la mar y su fauna. Investigaciones actuales todavía se sorprenden de la metodología adaptada, y de las similitudes y diferencias entre la caza de cetáceos en cada país de cruda costa.
4 – De refranes marineros, borracheras de sidra y serrín.
Ah, mi tema. El alcohol en la mar. Tan necesario (hasta que se descubrieron los parabienes del zumo de limón). Tan intempestivo como el clima. Un elemento asociado a la navegación y a los marinos, sea a bordo o cuando tocan y toman tierra. No diferencia pesqueros de buques de guerra. Lo que gusta, gusta. Además, las manías, traumas, costumbres, tabúes o supersticiones de toda índole. Ojo a la historia de la sidra.
5 – De naufragios, raqueros y canciones tristes.
Son innumerables las catástrofes, naufragios, accidentes, torpezas o trampas en las costas del norte, acantilados y dientes de roca. Infinitas. De este a oeste. Vamos a conocer aquí algunas en conciencia, como la destrucción parcial de Santander, los homenajes a víctimas y héroes, los fantasmas que vuelven, esos faros que salvan vidas, o los piratas de tierra que, de tanta necesidad, recurren a provocar esos siniestros. Casos espeluznantes. Victimas por doquiera.
6 – De hogueras, meigas y sorguinas.
Vais a disfrutar con este capítulo concreto, porque arraiga en lo más insólito e inhóspito de la fe. Los monstruos, los protectores atávicos, las brujas y meigas, las diosas, las persecuciones fanáticas… Desde playas a montañas, desde pueblos a ciudades. Y el cómo se quisieron combatir. Religiones contra mística.
7 – De caminantes atrevidos, encuentros horripilantes y seres nocturnos.
Y seguimos el proceso de introducción profusa a toda la mitología que abarca nuestro norte, con criaturas más ocultas y esquivas, seductoras, que te esperan en lugares de mágica presencia visual. Nuberus, gigantes o Xanas, culebres, santas compañas. Hombres pez fuera de Lovecraft. Y, siempre, lobos. Nuestros amigables enemigos o viceversa. Burlas, trucos, bromas o secuestros de estos seres y otros.
8 – De faros, fareros y axes mundo norteños.
Terminamos con los faros. Vestigios insignes. Un pequeño prefacio para presentarnos un recorrido completo, desde Cabo Higuer hasta Fisterra. Una página por faro donde describe su localización exacta, su ilustración, sus cualidades, su legado y leyenda, y el porqué debes visitarlo. Crucial recorrido, te lo prometo. Para terminar con un mapa desplegable que describe a la perfección todo lo leído y gozado y grabado a memoria.
¿Te parece poco?
Pues quiero hablar además del formato, a todo lujo, tamaño, grosor y calidad del papel, esos dibujos, el diseño, e incluso las guardas y contraportadas. Todo pensado para el mayor aprovechamiento y mejor disfrute del lector y lectora.
En resumen: este es un volumen de culto, de cabecera, de aprendizaje, de magia y misterio, de aventuras. Este es un libro para disfrutar a cualquier edad, solo, o compartido con mayores y pequeños, que escucharán las historias ojipláticos desatando su fantasía. Este es un manuscrito ilustrado para expertas y novicios que disfruten con las narraciones sobre cultura, mar y mitología e historia. Este en un ensayo que funciona como inspiración para escritores y escritoras inquietos que demandan atmósfera, némesis, pueblos recios.
Una joya inexplorada. Te la recomiendo, desde esta mi nueva posición en la Forja Ritual.
Gracias por acompañarme una vez más, gracias al Yunque de Hefesto, y bienvenido, bienvenida.
Pd: sumergirse en este volumen hace que uno quiera desandar el tiempo como protagonista de aquellas gestas pretéritas, de alistarse en el primer navío con promesa de reto improbable, de desafiar al clima, a la madre mar, a sus abisales protectores, y a todo lo que la imaginación engendra. O quizá no, quizá, estas criaturas continúen con nosotros… Apuesto por lo último.
Una reseña de Román Sanz Mouta
¿Te ha gustado esta reseña? ¿Quieres descubrir más libros como este? ¡Hazte mecenas de El yunque de Hefesto! Hemos pensado en una serie de recompensas que esperamos que te gusten.
También puedes ayudarnos puntualmente a través de Ko-fi o siguiendo, comentando y compartiendo nuestras publicaciones en redes sociales.
No me imagino al vikingo del Cantábrico bebiendo zumo de limón.
Se nota que este trabajo te ha tocado el alma, amigo.