Juan Galatas ha conseguido algo muy difícil. Plasmar, en sólo cien páginas, una historia épica de lucha y sacrificio que no debemos olvidar: la primera circunnavegación de la tierra. Y lo ha hecho apoyándose en una profusa documentación, sin olvidarse de ningún episodio significativo ni dulcificar desgracias, errores o crueldades, que de todo hubo en esta odisea del siglo XVI.
Sus ilustraciones, maravillosas acuarelas de estilo naíf, son el vehículo perfecto para sumergirse en la aventura, enamorarse de los azules del mar y el cielo, y temer los rojos del fuego y la sangre.
En cuanto a la narración, es original y fluida. Cada pasaje es relatado por uno de sus protagonistas (como si de un documental se tratase) y esto, lejos de hacer más fría la historia, consigue que nos acerquemos a ella desde distintos puntos de vista. Además, entre capítulo y capítulo, podemos encontrar citas a documentos históricos relacionados y versos de algunos de los poetas más grandes de nuestra historia.
Galatas ha decidido encargarse de todos y cada uno de los detalles (maquetación incluida) de esta, su primera obra. Y el resultado es un excelente cómic, bastante personal, que destila amor por la historia.
Esperamos que Magallanes y Elcano: Más allá del horizonte, no sea la última aventura que tenga a bien redescubrirnos este dibujante madrileño.
¿Te ha gustado esta reseña? ¿Quieres descubrir más libros como este? ¡Hazte mecenas de El yunque de Hefesto! Hemos pensado en una serie de recompensas que esperamos que te gusten.
También puedes ayudarnos puntualmente a través de Ko-fi o siguiendo, comentando y compartiendo nuestras publicaciones en redes sociales.