No supo bien cómo movió las manos ni qué le pasó por la cabeza.
Ni la causa del estremecimiento que sintió y que le obligó a soltar la cuerda.
Quizá las fibras estuvieran rotas, o acabó así por la caída. Rota estaba, en definitiva. Como rota tenía ella la cara, como rota había tenido las costillas, como rota tenía el alma.
Con tres hijos fruto de un matrimonio no deseado, con palizas a diario, con trabajo extenuante.
Rota cada día.
Él estaba construyendo un pozo en aquella tierra casi muerta. Y ella, con un cubo que le cargaba desde unos diez metros más abajo, subía las piedras en un insoportable padecimiento por la paliza de la noche anterior.
Golpes, golpes cada día, durante casi quince años ya.
Lloraba en silencio, rota de dolor y de pena.
Sus padres le habían pedido que regresase a la capital. Y él, cuando lo supo, la golpeó con la soguilla con que se sujetaba los pantalones. Sentía la costra de las heridas de la espalda, húmedas al calor de aquel mediodía.
No supo bien cómo soltó la cuerda del cubo cuando estaba cargado hasta arriba de piedras. Cayó desde lo alto sobre la cabeza de aquel hombre al que nunca llegó a conocer.
Oyó un ruido, como un crujir de madera. Se asomó y lo vio con la cabeza en una postura imposible. Al desplomarse había golpeado una viga y le empezó a caer encima tierra, como si se enterrase él solo.
Se miró las manos: sostenía en ellas un trozo de la soga, rota.
Soltó el fragmento, que cayó al pozo, como si fuera lo último que la unía con aquella inacabada fosa.
Volvió despacio al pueblo. Vivían muy lejos de todo, de todos. Y ahora no tenía prisa.
Unos días después, tras el entierro, regresó a la capital.
No supo bien lo que pasó aquel día con la cuerda, pero sí lo que pasó por su cabeza.
Relato nominable al IV Premio Yunque Literario
Libertad García-Villada ha autopublicado dos novelas (Nostalgia y El final de Melancolía) y tiene una tercera novela en valoración por editoriales. Ha participado con relatos en: Legado (antología); Sueños, Visiones, Terrores (antología), y en la revista Literentropía.
Ha publicado poemas y relatos escritos a cuatro manos con Jesús Durán en: Droids and Druids (fanzine); La Savia de El Bosque (antología); Melodías de papel (antología); Una biblioteca sin libros (antología); Huellas (antología); La bastarda postmoderna (revista); Pulporama (revista); Mordedor (revista); el III concurso de Libélulas Negras (antología); Lo Desconocido (revista); la II antología Show Your Rare; La magia de la primavera (antología); en De Rebeliones Va La Cosa II (antología); Altavoz Cultural; Revista Exogénesis; El Yunque de Hefesto; y en el concurso de «Historias de Europa» de Zenda.
Publica también relatos y reseñas de libros en el blog Relatos y mentiras.
Twitter: @LibertadVillada
Jesús Durán ha participado en diversas antologías y revistas literarias. Con poemas, en: Legado (antología); Sueños de Nieve (antología); Recuerdos de Tinta (antología), y Pulporama (revista). Con relatos, en: Droids and Druids (fanzine); Hay Otros Mundos (antología), y Sueños, Visiones, Terrores (antología).
Ha publicado poemas y relatos escritos a cuatro manos con Libertad García-Villada en: Droids and Druids; La Savia de El Bosque (antología); Melodías de papel (antología); Una biblioteca sin libros (antología); Huellas (antología); La bastarda postmoderna (revista); Pulporama; Mordedor (revista); el III concurso de Libélulas Negras (antología); Lo Desconocido (revista), la II antología Show Your Rare; La magia de la primavera (antología); en De Rebeliones Va La Cosa II (antología); Altavoz Cultural; Revista Exogénesis; El Yunque de Hefesto; y en el concurso de «Historias de Europa» de Zenda.
Publica también poemas, relatos y reseñas de libros en el blog Relatos y mentiras.
Twitter: @joseyshepard
¿Te ha gustado este relato? ¿Quieres contribuir a que nuevos talentos de la literatura puedan mostrar lo que saben hacer? ¡Hazte mecenas de El yunque de Hefesto! Hemos pensado en una serie de recompensas que esperamos que te gusten.
También puedes ayudarnos puntualmente a través de Ko-fi o siguiendo, comentando y compartiendo nuestras publicaciones en red