Con motivo de la presentación de su último libro, entrevistamos a Rosa Sanmartín, una de esas mujeres todoterreno que se mueve como pez en el agua con cualquier modalidad de expresión escrita. La conocí gracias a Instagram, plataforma en la que estoy descubriendo a verdaderos artistas, tras leer Cuando la vida te alcance, novela que me gustó, sobre todo por la delicadeza y valentía con la que trató el maltrato de género. En Te parecerá raro, la autora grita con todas sus fuerzas que la vida puede dar diferentes oportunidades.
Ahora sale a la luz su tercera novela en solitario, Un brindis por el desamor.
Esta novela puede dar la impresión de ser más ligera que las anteriores, sin embargo también invita a reflexionar, así que agradeceríamos tu parecer:
P. Como en el resto de tus libros, quizás en este más, dejas ver tu faceta optimista, ¿es la mejor manera de enfrentarse a los contratiempos?
R. Creo que llevamos un par de décadas (quizá tres o diez, quién sabe ya) muy convulsas en las que hemos fracasado como sociedad. Supongo que mis anteriores obras hablan de ese pesimismo que me invade a menudo, que me rompe en muchos momentos. Siempre intento dejar una grieta por la que colar un poco de felicidad, de sonrisa y de canto a la vida, pero a veces no me sale tan perfecto como me gustaría. Tengo la sensación de que escribo para sacarme la tristeza que llevo dentro, aunque no siempre lo consiga.
De alguna manera, ese fue el motivo que me llevó a escribir Un brindis por el desamor. Quería mostrar que se puede escribir sin desgarrarse, que hay que sonreír a la vida, que se puede hacer un brindis por amor (o por desamor), cantar con tu mejor amigo, reír con tu amiga, y disfrutar de la vida y de esos pequeños placeres que nos trae. Aunque, no quiero engañar a nadie, también hay dolor en esta novela. Creo que al final la vida te da un poco de cada y no sé escribir si no muestro las dos facetas. Pero sí, me parece que Un brindis por el desamor es una novela más optimista, más entretenida y con la que pasar un buen rato, que también es necesario en estos tiempos que corren.